Flipped classroom

Actualmente, es necesario acabar con el modo tradicional de enseñanza donde el docente se limitaba a transmitir el conocimiento de manera expositiva. Por lo que debemos pasar a un modelo que se adapte a las necesidades que requieren los estudiantes de hoy en día.

Basado en el constructivismo de Vygostky (el estudiante es el encargado de construir su conocimiento) donde se apostaba por el concepto de "zona de desarrollo próximo" (conocimiento y experiencias previas).

El constructivismo se complementó con la aparición de la tecnología en la enseñanza, surge conectivismo (fenómeno digital). El contacto continuo con la fuente digital promueve un aprendizaje informal y autónomo sobre muchos contenidos. Por lo tanto, hay que buscar nuevas formas de impartir clases. 

Flipped Classroom

Nace de la mano de dos profesores Jonathan Bergmann y Aaron Sams  dado que los estudiantes no podían asistir a las clases y tenían que prepararlas de forma autónoma, por ello, ambos profesores grababan en vídeos las clases para facilitárselas. Este modelo lleva dos fases:

  1. De forma autónoma (visualización de vídeos) :"Recordar" y "comprender".
  2. En el aula (actuaciones prácticas): "Aplicar", "analizar", "evaluar" y "crear".

Pero había diversas limitaciones como:

-Resistencias iniciales al cambio.

-Compromiso del alumnado.

-Formación permanente del docente.

Gracias a este modelo, los niños están más motivados para ir a clase y sus opiniones sobre esta metodología tienden a ser positivas, por lo tanto, obtienen mejor rendimiento académico.

Se sienten a gusto y realzan la facilidad que encuentran a la hora de acceder a los recursos y materiales. La nueva dinámica de la clase les agrada ya que es más práctica que la tradicional en la que eran clases aburridas. Es importante que el docente sepa elaborar vídeos cortos pero cargados de significado. En cuanto a la evaluación, los alumnos son conscientes de su propio aprendizaje ya que tienen una evaluación continua.

Propuesta de actividades para trabajar en el aula, por ejemplo: 

  1. Se conforman grupos de 4 o 5 personas.
  2. Será fundamental establecer los objetivos y las competencias clave que se pretenden conseguir.
  3. Una vez se tiene el tema claro , cada miembro del equipo deberá grabarse impartiendo una sesión Flipped.
  4. Se sebe adjuntar el vídeo a EdPuzzle, con preguntas evaluadoras en el transcurso y al final del vídeo. También podemos añadir un Kahoot! .
  5. Se puede añadir infografías que aporten un resumen.
  6. El equipo deberá de planificar las sesiones que realizarían en el aula. Aprendizaje  con actividades de investigación e indagación. Otra cosa que motiva al alumno es ver su esfuerzo recompensado.
  7. Por último, cada grupo llevará al aula la práctica donde demostrará el contenido al resto de los compañeros.
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