ROBÓTICA

Argumento:

Hoy en día, la mayoría de los estudiantes ha crecido de la mano de la tecnología por lo que las TIC han pasado a formar parte del ámbito educacional. Para que la clase se desarrolle con total normalidad el profesor debe estar actualizado en el tema. La robótica a tomado un papel bastante importante en la educación.


La inclusión y desarrollo de la robótica

Usar la robótica y los robots en clase permite la adquisión y mejora de competencias tanto del ámbito social como educativo como el trabajo colaborativo, la competencia digital, la autonomía, la creatividad, la motivación, etc. 

La integración de la robótica al proceso de enseñanza-aprendizaje puede llevarse a cabo como:

  • Objetivo de aprendizaje
  • Medio de aprendizaje
  • Apoyo de aprendizaje
Es un recurso para fomentar la resolución de problemas mediante la integración de los estudiantes. En la robótica educativa influyen 4 aspectos:

  • Imaginación
  • Diseño
  • Construcción
  • Programación

Elementos fundamentales de la robótica

  • Sensores→ hardware encargado de captar los estímulos del entorno.

  • Actuadores→ permiten realizar las acciones físicas al robot.

  • Procesadores→ hardware de programación.

  • Software→ aplicación o programa utilizado para programar las acciones del robot.

Elementos para la robotizar los espacios del aprendizaje

  • Bee-Bot→ robot para trabajar la lateralidad y el lenguaje espacial (3-7 años)


  • WeDo 2.0 → para trabajar la programación básica, la creatividad y el trabajo colaborativo (8-10 años)


  • Gomer → para trabajar las emociones y expresiones de los alumnos con ayuda del robot     (mayores de 8 años)


  • Sphero Ollie→ para trabajar la psicomotricidad y la actividad física ( mayores 10 años) 


Nosotros realizamos un robot con lego en clase. Aquí os lo mostramos:



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