TIC: herramientas de inclusión educativa

INTRODUCCIÓN.

Las ventajas que ofrecen los proyectos TIC orientados a la inclusión educativa, representa una excelente metodología educativa inclusiva que favorece la creación de escenografías enriquecidas de aprendizaje, que ayudan a superar los déficits sociales, económicos, escolares y culturales del alumnado favoreciendo la equidad en el acceso y la calidad del aprendizaje, potenciando la vía hacia los conocimientos que no se encuentran en contextos cercanos al alumnado.

LA ESCUELA EN EL SIGLO XXI.

En educación en los últimos años se ha incorporado a las aulas todos los niños y niñas independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales y lingüísticas. Para ello es necesaria la formación de los docentes y la reflexión sobre su propia práctica para conformar otros roles profesionales.

La escuela debe preparar al nuevo ciudadano digital del siglo XXI, dotándolos de las competencias necesarias que les lleve a poder manejarse en un mundo cada vez más cultural y tecnológico. A la formación de los docentes también hay que sumarle una preparación adecuada en relación a la competencia digital para que sean capaces de enseñar en función de los estándares de competencia digital exigidos por las instituciones educativas, además de aprovechar las ventajas didácticas que las TIC ofrecen a la educación.

Es fundamental que el alumno muestre lo aprendido, reforzando la enseñanza práctica y su contacto con el entorno real, abandonando así la metodología pasiva y teórica tradicional e incorporando las Metodologías activas con el objetivo de que los alumnos alcancen un alto grado de autonomía, sean capaces de trabajar en grupo, aumenten su motivación y se preparen para desenvolverse con éxito en la sociedad en la que viven.

EL PAPEL DE LAS TIC EN LA INCLUSIÓN EDUCATIVA.

Debemos conocer como potenciar y desarrollar adecuadamente las TIC, en especial para aquellas personas que se encuentran en situación y riesgo de exclusión. Los términos: normalización, inclusión, atención a la diversidad y tecnología deben formar parte de la práctica docente.

Las TIC son herramientas muy útiles y fundamentales para el empleo de las metodologías activas, ofrecen grandes posibilidades de enseñanza para los docentes.

La relación entre las TIC y la educación inclusiva se puede ver desde dos perspectivas:

a) Las TIC favorecen la educación de calidad y así se eliminan las barreras que impiden el acercamiento de la diversidad del alumnado.

b) La tecnología empleada permite entornos accesibles que facilitan la inclusión, reduciendo la brecha digital , entendida como la diferenciación que se produce entre el alumnado que puede acceder a las TIC de forma general y aquel que no puede hacerlo, generando situaciones de desigualdad de oportunidades.


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