Argumento.

La gamificación es una estrategia didáctica cuyo objetivo reside en trasladar la mecánica de los juegos al ámbito educativo y por consiguiente al proceso de enseñanza-aprendizaje. Su finalidad principal es conseguir mejores resultados a través de un aprendizaje lúdico y especialmente motivador.

Aportes de la gamificación a la docencia.

Los elementos de la gamificación se dividen en torno a tres componentes:

-Dinámica: Progresión, restricciones, emociones, interacción social...

-Mecánica: Logros, avatares, insignias, desafíos...

-Componentes: Clasificaciones, niveles, equipos...

Se destacan 9 elementos del juego a tener en cuenta para gamificar las aulas, además de las diferentes recompensas para el estudiante.


Recursos para gamificar el aula.

Hay multitud de recursos para emplear la gamificación en el aula como estrategia metodológica y hemos realizado dos prácticas de estas herramientas:

-Kahoot es una de ellas y te permite crear juegos de preguntas y respuestas a modo de concurso, estableciendo ránquines y otorgando diferentes puntuaciones en función de la rapidez de respuesta.

-Genially es otra herramienta que hemos utilizado para la explicación de varios temas y aunque no es una plataforma de gamificación, nos resulta de mucha ayuda a la hora de gamificar el aula, ya que nos permite crear diapositivas, infografías con un caracter motivador para el estudiante.

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